La Prefectura Naval Argentina capturó a un buque de bandera coreana que pescaba sin permiso en aguas argentinas

jueves, 29 de abril de 2010


El guardacostas "Mantilla" de la Prefectura detectó el martes por la noche al barco "315 Sun Hae", de bandera de Corea del Sur, mientras pescaba ilegalmente a una milla náutica dentro de la Zona Económica Exclusiva, a la altura del Golfo San Matías, en el sur de la ciudad bonaerense de Quequén.

Según publica el diario Ámbito Financiero, el "Mantilla" patrullaba la zona en tareas de prevención de la pesca ilegal, cuando sorprendió al barco capturado en aguas jurisdiccionales argentina, por lo que su capitán se comunicó con la tripulación del buque y le dio la orden de su detención, con el fin de realizar una visita de inspección.

Fuente: Infobae.com
Frente a esa circunstancia, el pesquero intentó evadirse, señaló la Prefectura en un comunicado oficial.

El "315 Sun Hae" apagó el sistema de luces de navegación, suspendió las tareas de pesca, desconectó el Sistema AIS (sistema de identificación automática, que permite monitorear en tiempo real la posición del barco) e intentó huir rumbo hacia aguas internacionales, según indicó la Fuerza.
Por este motivo, "el guardacostas debió ejecutar maniobras para su detención".

Ante esta situación, el pesquero coreano detuvo sus m quinas y el capitán permitió el abordaje de personal de la institución, los que constataron que no tenía permiso de pesca, pero llevaba en bodega 80 toneladas de calamar.
El "315 Sun Hae" tiene una eslora (largo) de 49,01 metros, una manga (ancho) de 9 metros y lleva a bordo 34 tripulantes.

Su puerto de asiento es Seo Gu Busan (Corea del Sur) y había zarpado el 7 de diciembre de 2009 del Puerto de Montevideo (República Oriental del Uruguay).

En la tarde del miércoles, el buque, que había infringido la Ley Federal de Pesca Nø 24.922, era conducido a tierra firme por orden de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y recibir las sanciones correspondientes.

En febrero de este año fue detenido otro barco coreano, por pesca ilegal, y sancionado con una multa de 3 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario