Brasil y EE.UU. sellan acuerdo de cooperación militar

lunes, 12 de abril de 2010


Folha
El ministro de Defensa Nelson Jobim, y el secretario de Defensa Robert Gates, firmó hoy un acuerdo militar entre los dos países para facilitar la compra de equipo y los contactos entre sus fuerzas armadas.

"Este acuerdo dará lugar a una mayor cooperación en defensa entre los EE.UU. y Brasil en todos los niveles", dijo Gates después de la ceremonia, celebrada en el Pentágono.

El gobierno de Brasil destacó que el pacto no aborda el uso de cualquier base militar en Brasil por los militares de EE.UU., como algunos medios de comunicación en América Latina han especulado, comparando el acuerdo firmado el año pasado entre los EE.UU. y Colombia.

En una conferencia de prensa en la residencia del embajador brasileño en Washington, Mauro Vieira, Jobim destacó que el acuerdo no viola "absolutamente" los principios de soberanía y no intervención en los asuntos de otro país.

El ministro dijo que el nuevo pacto "útil" para Embraer, en un intento convocada por el gobierno de los EE.UU., pero aclaró que el acuerdo «no está destinado para eso."

El Pentágono quiere comprar 100 aviones y tiene la intención de comprar más de 100 en una segunda fase.

En virtud del acuerdo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría decidir poner fin a la licitación internacional y la compra directa de Super Tucano de Embraer, Jobim dijo.

El Boeing estadounidense participa en la licitación para suministro de nuevos aviones de combate a Brasil, Jobim pero la semana pasada dejó en claro su preferencia por el Rafale, fabricado en Francia.

El ministro dijo Gates en la reunión de hoy y lo presentará a finales de este mes su recomendación al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el martes se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en Washington.

Además de facilitar la compra y venta de armamentos, el pacto firmado hoy por el Brasil y los EE.UU. fomenta el desarrollo de la cooperación en tecnología de defensa, la realización de ejercicios militares conjuntos e intercambios de estudiantes e instructores.

"Creo que la cooperación de defensa entre los EE.UU. y Brasil es un ejemplo importante, una alianza que ofrece un sistema transparente y positivo para todo el continente", dijo Gates.

Vea el acuerdo PDF 

0 comentarios:

Publicar un comentario