Gates promueve la cooperación con América Latina

lunes, 12 de abril de 2010

By Donna Miles
American Forces Press Service


WASHINGTON, 9 de abril de 2010 - El secretario de Defensa Robert M. Gates se centrará la próxima semana en América Latina, la firma de un acuerdo de defensa con Brasil, de visita en Perú, Colombia y el Caribe para reafirmar el compromiso de EE.UU. para la región y promover una mayor cooperación en defensa.

Gates dará inicio a la semana de la visita de, Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil, en el Pentágono el 12 de abril, donde Brasil y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación de defensa con objeto de profundizar y ampliar sus relaciones de ejército a ejército, un alto funcionario de Defensa dijo a la prensa .

El acuerdo, arreglo de los dos países primera defensa formal desde 1977, es más "aspiracionales" que específico, dijo el funcionario. Pero él lo llamó "una gran cosa" que establece un marco formal para la participación de más de militares a militares y los intercambios, el intercambio de información y la cooperación en la investigación relacionada con la defensa y el desarrollo.

En el Perú, Gates reuniones con el Presidente Alan García y el ministro de Defensa, Rafael Rey se espera que se centran en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el Sendero Luminoso organización terrorista. Sendero Luminoso había sido casi neutralizado en el Perú, pero ha comenzado a emerger en los últimos años a través de esporádicos ataques violentos financiado en gran parte a través del tráfico de cocaína, dijo el funcionario.

Gates, quien fue el anfitrión Rey en el Pentágono en febrero, reafirmará el compromiso de EE.UU. de ayudar al gobierno de Lima frente a lo que ha declarado su desafío de máxima seguridad, dijo el funcionario.

En Colombia, Gates ofrecerá felicitaciones y apoyo a la lucha de este país contra la amenaza interna, el izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como las FARC y otros grupos paramilitares.

El secretario tiene previsto reunirse con el presidente Alvaro Uribe y el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján para discutir el progreso en esa ofensiva, con el apoyo del financiada por Estados Unidos al Plan Colombia y un acuerdo de cooperación para la defensa nuevos.

La Defensa de Estados Unidos y Colombia acuerdo de cooperación, firmado en octubre, se formalizó la relación militar a militar entre los dos países para abordar mejor la producción y tráfico de narcóticos, el terrorismo, el contrabando ilícito y humanitarias y desastres naturales.

La reunión se espera que sea de Gates pasado con Uribe antes de que el presidente colombiano deje el cargo en agosto. Como Gates reconoce los logros de Uribe durante los últimos ocho años, Gates ofrecer una garantía de la continuación de apoyo de EE.UU. para el próximo gobierno colombiano, dijo el funcionario.

"Él quiere dejar claro que nuestro compromiso con Colombia no es un gobierno o presidente. Es un compromiso de estado a estado ", dijo.

Gates marcará el final de su viaje de América Latina en Barbados, expresando su apoyo a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de Seguridad para frenar el tráfico de drogas y otras amenazas transfronterizas.

El presidente Barack Obama anunció la iniciativa en la Cumbre de las Américas en abril de 2009 para promover la cooperación regional para enfrentar los retos de seguridad que se extienden más allá de las fronteras de cualquier país de uno. Su solicitud de presupuesto fiscal 2011 incluye casi $ 73 millones en ayuda militar y económica para el programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario