Brasil y EE.UU. firman un acuerdo sin la construcción de base militar

jueves, 8 de abril de 2010

08/04/2010 - 12:01a.m. Folha

CRISTINA Fibe
Nueva York

Los EE.UU. y Brasil están a firmar el próximo lunes, día 12, un acuerdo de cooperación en defensa. El texto aún no ha sido finalizado, pero su sustancia está despierto ", según fuentes brasileñas confirmaron a la prensa.

Llamado "Acuerdo Marco", el documento, que es común entre los países amigos, es un instrumento legal de tres páginas utilizado para guiar las relaciones militares entre Estados Unidos y Brasil, como los pactos futuros en materia de formación, tecnología o equipo.

La resolución debe ser firmado en Washington, lo que ocurre al comienzo de la próxima semana, la cúpula de la no proliferación nuclear con la presencia prevista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Si el ministro de Defensa, Nelson Jobim, confirma además el viaje EE.UU., que firmará el documento junto con la secretaria de la defensa del país, Robert Gates.

Según Folha, que Gates cancelar el viaje a Brasil, prevista para principios de este mes y que las conversaciones también se centrará en la política militar y regionales en América del Sur pero la visita se puede mantener, si no ir a Jobim EE.UU. la próxima semana.

Brasil y Estados Unidos que no tienen un "acuerdo marco" desde 1977 para tratar bajo un "paraguas" asuntos de defensa, ahora usa cuatro otros documentos naturaleza específica y no se modificará.

Una de las novedades en el texto que se finalizará hasta la próxima semana es la inclusión de la cláusula de aplicación de garantías "" requerida por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). La cláusula garantiza el respeto de la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos, la integridad territorial y la inviolabilidad entre los países.

La determinación de UNASUR se decidió el año pasado, motivada por la controversia en torno a la utilización de siete bases en territorio colombiano por los Estados Unidos, que provocó protestas en Brasil y las insatisfacciones dentro del cuerpo.

El nuevo acuerdo también deja fuera a tres puntos que podrían ser controversiales y que los brasileños están dispuestos a destacar: no permitir el acceso por las bases militares estadounidenses en Brasil (o viceversa), o la construcción de instalaciones militares de un país en otro, ni dejar impunes a los implicados en el acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario