GARRÉ CLAUSURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INVERSIONES

viernes, 30 de abril de 2010


La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó su satisfacción por “saldar la deuda histórica de la conducción política de la Defensa de contar con tecnologías de gestión que permitan, no sólo concebir un diseño sistémico de Fuerza, sino también alcanzarlo a través de una administración de recursos eficiente, eficaz y transparente”.

Garré pronunció estas palabras ayer al cerrar un seminario internacional sobre inversiones en el área de Defensa, al que asistieron el ministro de Defensa de la República del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y los representantes de los ministerios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otras personalidades.

El seminario, denominado “Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa” y organizado por esta cartera, se desarrolló en una jornada extensa desde las nueve de la mañana en el Salón San martín del Edificio Libertador, y durante su transcurso se analizaron las experiencias de los países de la UNASUR, de Estados Unidos, España, Francia e Italia, en relación a las inversiones para la Defensa. Para ello se contó con la participación de prestigiosos especialistas y funcionarios de los ministerios de los países mencionados.

Dada la presencia de casi la totalidad de los miembros de la UNASUR en el seminario, la titular de Defensa calificó a la situación como la “evidencia del firme compromiso de afianzar los procesos de modernización de los sistemas de Defensa de la región en base a criterios comunes, iniciativas concretas y proyectos compartidos”.

A su turno, el ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, que se encuentra en el país como parte de la comitiva que viaja con el presidente Rafael Correa, agradeció el “esfuerzo” de todos para analizar un tema, que “con frecuencia en ciertos medios de nuestros países se condena, no se comprende y hasta en ocasiones se sataniza, como es el caso del gasto en Defensa”. Ponce Cevallos sintetizó cuatro puntos que considera importantes y que se están desarrollando en todos los ministerios de la región.

El titular de Defensa ecuatoriano aludió entonces al tema de la “valoración de la presencia de las Fuerzas Armadas” no sólo como un tema relacionado a las fronteras “a veces conflictivas”, sino que hizo hincapié en un elemento de “identidad de las FFAA y de los pueblos” que supera “el mero discurso del armamentismo o gasto militar”.

También se refirió a la “aparente” disyuntiva de la comparación entre el gasto de Defensa y el gasto social. “Hay que abordar esas disyuntivas, y ubicar bien el significado real de los gastos en Defensa”, consideró Ponce Cevallos.

Por último se refirió a cómo se debe definir el gasto en Defensa, para lo cual se debe abandonar el criterio de amenaza por el criterio de riesgo. ”Pensar el gasto de la Defensa en términos de amenaza es lo que nos puede llevar precisamente a una carrera armamentista”, afirmó, mientras sostuvo que “pensar en capacidades operativas es lo que nos va a llevar con exactitud a donde debe dirigirse el gasto”. En este punto, también destacó la importancia de la “transparencia y de las medidas de confianza mutua” entre los países, tema que se trabajó ampliamente en el CDS.

El seminario se dividió por tema en cinco paneles: “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR”; “Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte”; y “El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares”.

Durante la reunión fue presentado el “Manual para la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa basados en Capacidades”, fruto de dos años de trabajo de una Comisión multidisciplinaria e interjurisdiccional, de composición civil y militar.

Al respecto, la ministra de Defensa explicó que gracias al Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID) y al manual que entra en vigor “estamos en condiciones de garantizar que el Plan de Capacidades Militares que se aprobará en escasos meses, podrá ser adecuadamente materializado en programas plurianuales de modernización e incorporación de medios conducentes”.

“Hoy -expresó Garré- están afirmadas las condiciones institucionales para que, en adelante, toda incorporación de un sistema de armas mayor encuentre su fundamento en su contribución a objetivos de capacidad definidos, y ya no al arbitrio coyuntural de conducciones militares cambiantes en cada Fuerza”.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, entre otros funcionarios del Ministerio.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi, de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


Buenos Aires, 30 de abril de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario