Gates elogia a Colombia como "exportador de la seguridad"

domingo, 18 de abril de 2010


By Donna Miles
American Forces Press Service

BOGOTA, 15 de abril de 2010 - El secretario de Defensa Robert M. Gates ofreció elogios a Colombia hoy en día como un exportador "de seguridad" que, compartiendo las lecciones aprendidas en su ofensiva contra la insurgencia de izquierda y los cárteles de tráfico de drogas, proporciona un modelo para la región.

Gates felicitó al presidente Álvaro Uribe y el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, durante sus reuniones con ellos hoy, llamando a su liderazgo en la ofensiva de Colombia contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como las FARC y otros grupos paramilitares heroica "."

"En pocos años, Colombia ha logrado una notable, de hecho histórico, la transformación en el campo de la seguridad de que pocos hubieran creído posible", dijo Gates durante una conferencia de prensa conjunta con Silva, durante la cual Uribe ofreció palabras de apertura.

Gates elogió el progreso en la adopción de Colombia "de una nación asediada por organizaciones de narcotraficantes y grupos militares a un país convirtiendo rápidamente en una pieza clave de la seguridad y la prosperidad en América del Sur." Asimismo, reconoció la habilidad y valentía militar y de Colombia las fuerzas de seguridad han demostrado en este esfuerzo.

"Los hombres de Colombia y mujeres en uniforme han hecho grandes sacrificios para degradar drásticamente las FARC y otros grupos terroristas, haciendo de Colombia una fuente única de experiencia y conocimientos en la lucha contra estas amenazas", dijo.

Gates elogió a Colombia para compartir sus conocimientos y habilidades en la contrainsurgencia, la aplicación de la ley y de formación contra el secuestro. "Creemos que estos esfuerzos son mejorar la estabilidad en las Américas", dijo.

Mientras tanto, Colombia ha ayudado a sus vecinos frente a los desastres naturales, dijo, incluido el envío de personal y suministros a Haití y Chile después de sus devastadores terremotos. Estas misiones humanitarias son indicativos de la dirección de Colombia en la promoción de la cooperación regional para enfrentar las amenazas y los desafíos regionales, dijo.

Gates también reconoció el papel de Colombia como exportador de seguridad más allá de su entorno geográfico, tomando nota de sus planes de enviar tropas a Afganistán para apoyar las operaciones allí.

"Estados Unidos está comprometido a proporcionar el apoyo necesario para ayudar a acelerar este despliegue", dijo.

Mirando hacia el futuro, los Estados Unidos espera aprovechar este impulso, Gates dijo, llamando a la cooperación de los dos países continuaron bilaterales de defensa "vital para nuestras dos naciones".

Uribe agradeció a Gates y los Estados Unidos por su apoyo incondicional en ayudar a Colombia a enfrentar el flagelo "de larga data" de sus amenazas internas. Colombia no ha emergido completamente de "la larga noche del narco-terrorismo", admitió, pero expresó su optimismo acerca de lo que se logrará mediante la colaboración continua con los Estados Unidos.

Al preguntarle por qué el acuerdo de los Estados Unidos nueva cooperación de defensa con Brasil ha atraído protestas mucho menos que el acuerdo de Estados Unidos y Colombia hizo cuando se firmó en octubre, Silva dijo que Estados Unidos y Colombia ha establecido un modelo innovador que otros en la región ahora la esperanza de emular.

La Defensa de Estados Unidos y Colombia acuerdo de cooperación formalizado la relación militar a militar entre los dos países para abordar mejor la producción y tráfico de narcóticos, el terrorismo, el contrabando ilícito y humanitarias y desastres naturales.

Gates llamó a los acuerdos "un importante paso adelante" y dijo que espera que la gente viene a darse cuenta de que sólo se centran en la promoción de relaciones bilaterales de seguridad, no en proporcionar un lugar para los Estados Unidos de interferir en los asuntos de otros países.

"Creo que estas son oportunidades para la cooperación", dijo. "Los términos de estos acuerdos son muy explícitas, que incluyen la adhesión a los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros países".

El secretario dijo que sus conversaciones aquí se extiende también a la importancia de un obtener un acuerdo de libre comercio ratificado, y señaló que habló con el asesor de Seguridad Nacional, James L. Jones Jr. antes de su viaje aquí sobre la renovación de ese esfuerzo. Gates se hace referencia un artículo de opinión que él co-escribió con el ex Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en julio de 2008 presionando para que el movimiento en Estados Unidos y Colombia Tratado de Libre Comercio y dijo que su opinión no ha cambiado.

"Es un buen negocio para Colombia, y es un buen negocio para los Estados Unidos", dijo.

En su editorial principal, el secretario elogió enormes aumentos Colombia ha hecho en contra de sus amenazas internas y pidió el progreso económico esencial para estas ganancias a palo.

"Ha costado conseguir la libertad de Colombia contra la violencia sólo puede mantenerse mediante la prosperidad económica", escribió.

Gates dijo que un acuerdo de promoción comercial sería establecer un compromiso de abrir los mercados que aumentaría este crecimiento esenciales y la inversión en Colombia.

"Para lograr una paz duradera y la estabilidad, Colombia debe haber más inversión extranjera y el libre comercio", escribió Gates.

0 comentarios:

Publicar un comentario