Con nuevo mando militar, el régimen reestructura FF.AA.

lunes, 19 de abril de 2010

Quito.
Lunes 19 de abril del 2010
El Universo

Para consolidar la unidad del Ejército, Marina y Aviación, el Ministerio de Defensa impulsa la reestructuración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) con el objetivo de mejorar las operaciones militares en el país.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, reveló que la propuesta consiste en unificar y articular con claridad las funciones de cada una de las Fuerzas, bajo el control y mando del Comando Conjunto (Comaco).

Pese a que la Ley Orgánica de las FF.AA. le otorga al Comaco atribuciones sobre la planificación y ejecución de las operaciones militares, no ha logrado conseguir resultados positivos por falta de una buena estructura organizacional.

El ex Comandante del Ejército, Fernando Cevallos, considera que el Comaco posee una organización débil frente a las amenazas que tiene el país. Con este antecedente, las FF.AA. abrieron el debate para estructurar unidades de tal forma que respondan directamente al Comaco y bajar la carga operativa de las Fuerzas ejecutoras de las operaciones para resguardar la seguridad y defensa.

Para Ponce la primera experiencia positiva en este sentido es la integración de la Fuerza de Tarea Conjunta Nº 1, encargada del control y patrullaje de los 720 kilómetros de frontera con Colombia donde se unificaron las acciones entre la Marina, Aviación y Ejército, bajo un solo mando.

Según las FF.AA., con esta decisión mejoró la planificación y ejecución de los operativos en la frontera norte, considerada una zona caliente por la influencia de los grupos irregulares armados del vecino país.

La reestructuración apunta a la utilización del arsenal, las aeronaves, la infraestructura militar según los requerimientos del Comaco y no necesariamente a las necesidades de cada Fuerza. El titular de Defensa informó que también incluye la formación y capacitación de los uniformados.

“Es un proceso que hay que debatir intensamente, hay que crear consensos, hay que dar varios pasos, no es de la noche a la mañana”, puntualizó.

La reestructuración es una de las misiones que tiene el nuevo Jefe del Comaco , Ernesto González, como máxima autoridad militar. El oficial, quién anteriormente se desempeñó como Comandante del Ejército, expresó que dará continuidad a la política de defensa impulsada por el Gobierno.

Además, al plan de fortalecimiento de las FF.AA. y al cumplimiento de la misión constitucional de defender la integridad territorial, la soberanía y el apoyo al desarrollo.

“El compromiso es claro: ser unas FF.AA. disuasivas. Es un proceso a mediano y largo plazo que va a costar tiempo y recursos”, subrayó.

González es uno de los oficiales de mayor confianza del Gobierno. En dos años ha ocupado los cargos más importantes de las (FF.AA). Jefe del Comaco y comandante del Ejército.

En el 2010 el Gobierno destinó a las FF.AA. $ 390 millones para inversión. En los dos últimos años comprometió recursos que superan los $ 1.000 millones para recuperar la capacidad operativa con la adquisición de helicópteros, aviones, equipos de inteligencia electrónica, visores nocturnos, entre otros.

Finalmente, Ponce no descartó posibles reformas legales, dependiendo del nivel de reestructuración de las FF.AA.

Personal
El Ejército, con 25 mil hombres, es el más numeroso de las FF.AA.

Cambio de mando
El próximo jueves se realizará la ceremonia militar de cambio de mando en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu.

Respaldo
Los nuevos miembros de la cúpula militar recibieron el respaldo del presidente Rafael Correa, quien afirmó que escogió a los primeros de las ternas presentadas para designar a Ernesto González y Leonardo Barreiro como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la FAE, respectivamente.

Reemplazo
Correa agregó el sábado pasado que solo en el caso del Ejército escogió al cuarto en la línea de sucesión que correspondió a Patricio Cárdenas, de quien tiene una óptima impresión, según dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario