Falló misil antitanque israelí Spike LR en prueba de tiro y cae a 50 metros de autoridades que vivieron minutos de panico

sábado, 17 de abril de 2010



Congresista Mercedes Cabanillas se luxó el hombro cuando corría para escapar de una posible explosión. Hoy la operan. En tanto, el titular de Defensa señaló que la falla no afecta la compra de los “Spike”.
La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, apreciaba el lanzamiento del misil antitanque “Spike”, que realizaban especialistas de la Dirección de Material de Guerra del Ejército, en compañía del ministro de Defensa, Rafael Rey, el comandante general de la institución, Otto Guibovich; cuando todos los presentes tuvieron que correr y tirarse al suelo para protegerse ante la posibilidad de que explote el proyectil que había caído a 50 metros de los espectadores.
A las cinco de la tarde se probó el primer misil “Spike” de tiro diurno contra un objetivo ubicado a 4 mil metros de distancia. El resultado fue exitoso.
A las siete de la noche le tocó el turno al “Spike” de tiro nocturno. Ni siquiera a medio camino quedó el artefacto: solo pudo avanzar 100 metros.
De acuerdo con la versión de fuentes del Ejército, la falla se produjo por el desprendimiento del motor de impulso del “Spike”, que le impidió continuar hacia el blanco.
El ministro Rey prometió la evaluación de lo que realmente sucedió en un plazo de una semana.
El Ejército compró 288 unidades de “Spike” por US$ 48 millones. También adquirió la misma cantidad de misiles antitanque “Kornet”, de fabricación rusa, por US$ 25 millones. La semana pasada en el mismo lugar se probaron los “Kornet”, con un resultado excepcional, según el Ejército.
Los oficiales del Ejército pidieron hacer una nueva prueba del “Spike”, pero el representante de la compañía Raphael, Yitzak Soroba, luego de comunicarse con la sede en Tel Aviv, se negó a aceptar la propuesta.
“Estamos preocupados por lo que ha sucedido”, señaló Soroba: “En siete días tendremos los resultados de lo que efectivamente ocurrió”.
El comandante general del Ejército sostuvo que lo ocurrido se trató de una falla técnica, pues en esta etapa no hay participación de personal del Ejército, por lo que la prueba es entera responsabilidad de la empresa vendedora.
Otto Guibovich señaló que en una semana la empresa vendedora dará su informe sobre el fallido lanzamiento del misil antitanque de fabricación israelí Spike, ocurrido anoche al sur del Lima, informó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.
“Nos han ofrecido que en una semana nos darán una versión exacta de qué es lo que ha sucedido, porque es una falla definitivamente del equipo”, indicó.
Guibovich enfatizó que la seguridad de los asistentes nunca estuvo en peligro, ya que estos misiles están programados para estallar a no menos de cien metros del lugar del lanzamiento, pero que de todas maneras era necesario tomar todas las previsiones del caso.
Refirió que salvo el caso de la congresista Mercedes Cabanillas, que resultó con una pequeña lesión producto de una caída, no hubo otras personas con heridas.
El alto jefe militar aseguró ser el primer sorprendido por esta falla, pues la primera prueba fue exitosa, y además estos misiles son muy sofisticados, con pocos errores en su historial.
Indicó que se trata de armas de última generación, de 80 mil dólares de costo, que tienen un funcionamiento automatizado, con poca participación humana, y por eso se les cataloga del tipo “tira y olvida”, porque el soldado solo participa en su lanzamiento.
Guibovich adelantó que se exigirá a la empresa vendedora que entregue equipos en óptimas condiciones, pero que no se retrocederá en la decisión de compra, pues los estudios han concluido que el costo beneficio de esta arma es muy favorable para la defensa del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario