SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE INVERSIONES EN LOS SISTEMAS DE DEFENSA

martes, 27 de abril de 2010

Argentina

El Ministerio de Defensa informa que el próximo jueves se realizará el primer Seminario Internacional “Evaluación y Gestión en los Sistemas de Defensa”, en el Salón San Martín del Edificio Libertador. En este espacio se analizarán las inversiones en los sistemas de Defensa de la UNASUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), junto a la de distintos países que ya han emprendido procesos de modernización, como España, Estados Unidos, Francia e Italia.

A lo largo de la jornada, cuyo acto de apertura será a las 9, se sucederán cinco paneles, en los cuales intervendrán prestigiosos especialistas y funcionarios competentes de los respectivos Ministerios de Defensa. A las 18.30 tendrá lugar el cierre, a cargo de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante el desarrollo del seminario se presentará el “Manual para la identificación, formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa Basados en Capacidades”. El texto es el resultado de un trabajo conjunto y multidisciplinario llevado a cabo después de dos años de trabajo y debate entre especialistas civiles y militares de los Ministerios de Defensa y Economía y Finanzas Públicas, las Fuerzas Armadas y académicos independientes.

Para la organización de este seminario se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El establecimiento de un sistema que permita planificar, ejecutar y evaluar de forma eficiente las inversiones militares ha sido uno de los pilares de la Reforma del Sistema Logístico de la Defensa encarada por este Ministerio en el 2006. Esto se ha hecho sobre la base del diagnóstico y recomendaciones contenidas en el “Informe para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa” (Resolución MD N° 1.350/08).

Como parte de dicho proceso de reforma se destaca la creación del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la defensa (SIGID), y su versión actualizada SIGID II, el cual reglamenta los proyectos de inversión pública y militar del sector.

Programa
A las 9 se llevará a cabo el acto de apertura, con la presencia de los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, de Planeamiento, Oscar Cuattromo, de Política Económica (Ministerio de Economía), y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.

PANEL I: 10 a 11 hs. Evaluación y gestión de Inversiones militares en la UNASUR: exposiciones de destacados militares de los países miembros de la UNASUR.

PANEL II: 11.30 a 13 hs. Perspectivas académicas sobre evaluación y gestión de inversiones militares: presentación de la mirada académica sobre el tema.

PANEL III: 13 a 14 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en la UNASUR: participación de representantes de los ministerios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

PANEL IV: 15 a 16.30 hs. Evaluación y gestión de inversiones militares en Europa y América del Norte: aporte de los representantes de España, Estados Unidos, Francia, e Italia.

PANEL V: 17 a 18.30 hs. El modelo argentino de evaluación y gestión de inversiones militares.


Buenos Aires, 27 de abril de 2010


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario