OEA muestra preocupación por carrera armamentista en la región

miércoles, 7 de abril de 2010

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - El secretario general de Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se declaró el miércoles preocupado por la carrera armamentista de varios países de América Latina y el impacto que puede tener para la paz y la seguridad regional.

El diplomático chileno apoyó una iniciativa de Perú para tratar el tema en la próxima asamblea de la OEA.

"Es un tema que preocupa a algunos, en concreto el Gobierno de Perú lo ha planteado como un tema de la próxima asamblea y espero que lo veamos ahí con objetividad, como podemos mejorar primero la transparencia en la compra de armamento, la claridad en cuanto a volumen del gasto militar y las normas en cuanto a confianza mutua", declaró Insulza.

El secretario de la OEA, quien asiste al Foro Económico Mundial para América Latina, denunció que algunos países disfrazan el gasto militar y otros lo ocultan por completo.

En América Latina, principalmente en Sudamérica, varios países han iniciado compras de armas con el argumento de que buscan modernizar su equipo bélico y prepararse para defender sus soberanías.

Venezuela ha comprado armas a Rusia que incluyen fusiles, sistemas de defensa antiaérea, tanques, aviones y helicópteros de combate, en negocios que pueden ascender hasta 5.000 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez ha justificado las adquisiciones de armas en la necesidad de defender la soberanía de su país ante un planeado aumento de las fuerzas militares de Estados Unidos en Colombia.

Brasil anunció que comprará aviones de combate a Francia, mientras que Ecuador y Chile también fortalecieron su flota aérea recientemente y Bolivia admitió planes para adquirir aviones y helicópteros franceses y rusos.

Perú comprará tanques de guerra a China, mientras que Chile anunció su intensión de adquirir misiles y radares a Estados Unidos por unos 650 millones de dólares.

Colombia ha criticado la carrera armamentista y aunque aumentó en los últimos años el presupuesto militar y las compras de armas sostiene que están destinadas a combatir a la guerrilla izquierdista y a los grupos terroristas en medio de su conflicto interno.

(Reporte de Luis Jaime Acosta desde Bogotá, Editado por Juana Casas)

0 comentarios:

Publicar un comentario