legisladores franceses dicen que están "afectados" con un retraso en la elección de los caza de la FAB

martes, 20 de abril de 2010


Parlamentarios franceses, dijeron el martes que su país está "angustiado" y "ansioso" de lo que denomina "retraso" del gobierno brasileño de anunciar el ganador de la carrera para suministrar 36 aviones de combate para la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

El avión Rafale, Dassault de Francia, uno de los favoritos en la carrera de acuerdo a las declaraciones del ministro Nelson Jobim (Defensa), compite con el F-18 Super Hornet, el Boeing estadounidense y el GN Gripen, el Saab de Suecia.

Un grupo de senadores y diputados franceses aprovecharon la celebración de 50 años a partir de Brasilia para asistir a una serie de reuniones con congresistas brasileños e interceder por el caza Rafale.

"Nos gustaría saber la posición del Senado en relación a la competencia", dijo el senador socialista francés Bernard Ángeles, durante una reunión con miembros de la CRE (Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa) del Senado.

El presidente de la CRE, Eduardo Azeredo (PSDB-MG), dijo que el precio del Rafale, superior a los competidores, es un "punto neurálgico" en la disputa, pero convino en que "el aplazamiento de la decisión es inexplicable." "Creemos que la oposición precipitó el anuncio a favor del Rafale hecha por el presidente Lula. Pero ahora nos preocupa que el retraso en la decisión", dijo Azeredo.

Lula hizo estas declaraciones durante las celebraciones del Sete Setembro de, junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El senador Heráclito Fortes (DEM-PI), clasificada como una "hipocresía" la propuesta de las tres empresas en relación con la transferencia de tecnología a Brasil. Según Heráclito, ni promover la transferencia de la tecnología e incluso Rafale tienen componentes de EE.UU., que, en teoría, requeriría la autorización de los Estados Unidos en caso de transferencia de tecnología a terceros.

El embajador de Francia en Brasil, Yves Saint-Geours, rechazó la afirmación del senador y dijo que la tecnología utilizada en los aviones Rafale es "100% francesa."

Heráclito continuación, se preguntó si Francia estaría dispuesta a abrir los contratos a la tecnología de intercambio que tiene con los EE.UU. para demostrar que el Rafale no tiene componente en los EE.UU.. Saint-Geours acordado al principio, pero luego dijo que necesitaba tiempo para responder a la solicitud de la senadora.

La base de la justificación de la preferencia de Jobim combate por el francés es el F-18 es americano y el Gripen GN tiene componentes de EE.UU. como el motor, y ambos dejan vulnerables Brasil. El ministro debe presentar su informe a Lula a finales de este mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario