Gobierno y Parlamento niegan "carrera armamentista" denunciada por Perú

miércoles, 21 de abril de 2010


SANTIAGO.- El Gobierno rechazó hoy que Chile tenga aspiraciones territoriales y esté involucrado en una carrera armamentista, como alertó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

"Chile no está en ninguna carrera armamentista y no tiene aspiraciones territoriales de ningún tipo", aseguró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, al tiempo que indicó que el país sólo aspira a "tener Fuerzas Armadas preparadas y con capacidad disuasiva".

"Y dentro de ello somos muy transparentes en lo que hacemos, por tanto, no nos corresponde entrar en polémica con un país hermano", agregó.

Las palabras de Ravinet fueron respaldadas por el presidente de la Comisión de Defensa del Senador, Patricio Walker (DC).

"El nuevo emplazamiento del canciller peruano es una majadería y no se ajusta a la verdad", afirmó el parlamentario, quien se entrevistó este miércoles con el ministro.

"No tenemos reclamos (territoriales) pendientes, por tanto, las compras militares de las Fuerzas Armadas se hacen para defender la integridad de Chile", insistió Walker.

Asimismo, subrayó que "todas las compras que se hacen son con la metodología establecida por Naciones Unidas, y Chile elaboró un libro de la Defensa Nacional que establece de manera transparente y clara todo lo que estamos haciendo en estas materias".


El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó este miércoles que Chile no está inmerso en una supuesta carrera armamentística, desmintiendo así lo que aseguró el canciller peruano José Antonio Belaúnde.

"No hay ninguna carrera de armas por parte de Chile", declaró Lagos a la agencia española EFE en Madrid luego que el ex Mandatario interviniera en el Foro Europa-América Latina-Estados Unidos que se lleva a cabo en España.

La repuesta de Lagos se debe a que el pasado martes el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas y considerar que "incita a una carrera armamentista en la región".

Por ello, el ex Presidente subrayó que "Chile tiene una política muy transparente" en materia de defensa, como demuestra, por ejemplo, el hecho de que "todo lo relacionado con la compra de armamentos de Chile y Argentina se hace bajo la metodología definida por Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina".

"Y esto mismo, en su momento, se le ofreció a Perú. Y hasta ahora tengo entendido que no ha habido una respuesta", insistió el antiguo mandatario chileno, al ofrecer una "solución al problema para tranquilidad del canciller peruano".

Consultado por si las compras armamentísticas de Chile pueden ser una respuesta a las grandes inversiones que están haciendo países como Venezuela y Brasil en ese terreno, Lagos indicó que "Chile no anda en esas cosas. Esa no es una liga para Chile".

"Los países vecinos de Chile están todos muy tranquilos, porque la política de Chile ha sido muy clara en este sentido", aseveró Lagos.

Fuentes: EMOL y COOPERATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario