Correa planteó reducir presupuesto de las FF.AA.

viernes, 23 de abril de 2010

QUITO

Más recursos para ciencia y tecnología, educación, salud, vialidad, vivienda y disminución del presupuesto para Defensa anunció ayer el presidente Rafael Correa, en el cambio de la cúpula militar.

“En esta nueva época, nuestra única guerra es contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la injusticia”, aseguró Correa, quien recalcó que en el futuro el gasto en Defensa debe disminuir y hay que racionalizar las cesantías y jubilaciones de la fuerza pública para regular distorsiones.

Luis Aguas, comandante del Ejército, indicó que el anuncio de la revisión salarial es motivo de preocupación. “Las jubilaciones son justas y dignas, en función de los importantes aportes y el esfuerzo a lo largo de nuestra vida militar”, dijo.

Advertencia a candidatos colombianos
El presidente Rafael Correa advirtió ayer a Colombia que si repite una incursión militar como la del 1 de marzo del 2008 en Angostura, responderá con las armas para defender la soberanía territorial.

“Si nos vuelven a atacar, como ocurrió en Angostura, será casus belli (expresión latina que significa motivo de guerra) y responderemos militarmente”, manifestó enérgico ante cientos de soldados que participaron ayer en la ceremonia de cambio de mando de las FF.AA., en la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu.

El jefe del Comando Conjunto, Ernesto González; el comandante del Ejército, Patricio Cárdenas, y el comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Barreiro, recibieron ayer el bastón de mando de manos de sus antecesores en la Escuela Militar Eloy Alfaro.

El Mandatario aclaró su posición a pocos días de las declaraciones de los candidatos presidenciales de Colombia, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, quienes aseguraron que repetirían el bombardeo en Angostura para perseguir a las FARC.

Ese ataque provocó la muerte de 25 personas, entre ellas el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes; y la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y mentalizador de la operación militar, se declaró “orgulloso” de haber liderado el operativo y defendió la necesidad de actuar “con firmeza para atacar a los terroristas donde estén”.

Correa calificó la posición de Santos, primero en las encuestas para reemplazar a Uribe, como guerrerista, retardataria y cobarde. “Denunciamos una vez más la doctrina que sirve para que se manifiesten orgullosos de la agresión perpetrada a un país hermano, después de haberle pedido perdón, y que sin pudor alguno, sin respeto, manifieste su disposición de volver hacerlo. Están jugando con fuego”, subrayó Correa.

Hizo un llamado de unidad a los ecuatorianos para evitar otra agresión, y frente a la posibilidad de una nueva amenaza defendió la inversión de su Gobierno para recuperar la capacidad operativa de las FF.AA.

En el 2009 el régimen comprometió más de $ 1.000 millones para la adquisición de aviones de combate, radares, helicópteros, armas y equipos de inteligencia con el fin de consolidar unas FF.AA. disuasivas.

“No permitiremos que grupos desquiciados, probablemente aupados por bases extranjeras, quieran convertir a la región en un nuevo Medio Oriente”, finalizó Correa.

Colombia suscribió el año pasado un convenio con Estados Unidos para la utilización de siete bases militares en su territorio. Varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificaron esto como una amenaza. Correa dijo que pondrá en consideración de la Unasur las declaraciones de los aspirantes presidenciales.

Fuente: El Universo

0 comentarios:

Publicar un comentario